Seis razones para despedir a su agencia SEO

Posted on 6 min read

¿Qué distingue a una agencia SEO competente de una que no lo es?

En los últimos 15 años he podido observar la evolución y cambios en las técnicas para el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO). Desde aquellos tiempos en los que los mejores resultados se obtenían sin ética y a fuerza bruta, hemos llegado a la situación actual en la que, gracias al perfeccionamiento de los algoritmos de Google, la calidad y relevancia del contenido, junto con la autoridad de la fuente, son los parámetros principales que determinan los resultados de búsqueda.

Sin embargo, las reminiscencias a aquellos primeros tiempos, llenos de secretísimo y fórmulas mágicas, provocan el escepticismo de muchos que no saben distinguir entre buenos y malos profesionales en SEO. En realidad, el posicionamiento en motores de búsqueda es una excelente herramienta de marketing online, pero tampoco es la panacea universal. Una visión crítica  y realista es necesaria para conocer lo que se puede conseguir en SEO y cuales son las agencias y profesionales capaces de llevarlo a cabo.

A continuación vas a encontrar algunas razones para prescindir de tu agencia actual y no gastar más dinero ni asumir más riesgos. Si tu agencia incumple alguna habla con ellos, pero si incumplen varias, entonces cambiar de agencia de inmediato.

1. No explican su método de trabajo.

Que una agencia SEO no explique su método de trabajo, suponiendo que tengan uno, es al menos sospechoso. Por un lado, pueden estar empleando técnicas prohibidas –spam– que den resultado a corto plazo, pero que pueden ser muy perjudiciales a la larga.

Sólo una agencia que trabaje de acuerdo a los lineamientos y actualizaciones de Google puede dar resultados sostenibles en el tiempo.

Por otro lado, suponiendo que no realicen ningún tipo de spam, la forma en que se organiza el trabajo, la estrategia y las acciones llevadas a cabo deben ser transparentes para el cliente. No basta con tener fe y ver algunos resultados eventualmente. El proceso debe ser explicable, lógico y entendible desde el sentido común e información veraz. Como decía Einstein, “Si no puedes explicarlo de forma simple, es que no has llegado a entenderlo verdaderamente”.

Trabaja con una agencia que tenga un método de trabajo que pueda se  explicado con claridad y cuyas acciones puedan ser observables y medibles.

2. Observas un número creciente de enlaces sospechosos a tu sitio.

Los enlaces a un sitio web –backlinks– determinan su salud y autoridad. El spam en los enlaces es una forma segura de conseguir una penalización del sitio web. La fuente principal de enlaces que pueden penalizar a nuestro sitio son las malas prácticas de una agencia SEO.

Es necesario conocer de que forma una agencia crea los enlaces. Existen reglas elementales para crear enlaces. Fundamentalmente, un enlace debe tener sentido allí donde aparece. En cualquier otro caso puede considerarse como spam.

De este modo la agencia debe escoger los sitios donde van a parecer los enlaces y que contenido estará asociado con ellos. Si es relevante, tiene sentido. Si no lo es, es spam.

Si tu agencia actual crea spam, hazte un favor y prescinde de ellos de inmediato.

3. No se adaptan a los cambios en algoritmo de Google.

Algunas agencias SEO basaron su éxito en otro tiempo a la creación de enlaces en directorios de forma indiscriminada o escribiendo ridículos comentarios en blogs o foros sin ningún valor. Obviamente, ya desde hace algunos años, estas técnicas no son sólo inútiles, si no que pueden provocar la penalización del sitio. Los cambios en el algoritmo de Google se producen de forma contínua y casi diaria.

Algunos cambios son leves y otros con mayores implicaciones. Su alcance también varía, afectando a diferentes idiomas progresivamente. Una agencia debe estar al tanto de dichos cambios y actuar consecuentemente, informando al cliente de los cambios de estrategia.

Si tu agencia no se adapta a los cambios en el algoritmo de Google, cambia de agencia de inmediato.

4. Su agencia no utiliza una plataforma profesional de informes.

Mantener a sus clientes informados debería ser una obligación de cualquier agencia SEO. La información que debe facilitar no es solamente la del trabajo que realiza que justifique las horas de dedicación de acuerdo al paquete SEO contratado, si no también un informe actualizado de resultados y el estado del sitio. Puede juzgar a su agencia por la calidad de los informes que presenta. Hoy día no existe justificación alguna para no presentar unos informes completos y de calidad.

Existen plataformas profesionales que pueden ser contratadas por su agencia que realizan un análisis exhaustivo de la información de gran utilidad para definir estrategias y mantener informados a los clientes. Estas plataformas, como Moz o Raven, manejan todos los datos relevantes para conocer el progreso en el posicionamiento y definir las tareas a realizar. Además, pueden generar informes personalizados que se remiten directamente al cliente regularmente.

Como propietario de un sitio web, que posiblemente sea una parte importante de su negocio, debería estar al tanto de las métricas relevante que miden dicho progreso. Los informes regulares deben ser como mínimo mensuales, aunque son también fundamentales los informes comparativos de periodos largos de seis meses y un año. Por supuesto, la agencia debe también ser capaz de generar un informe bajo demanda en cualquier momento.

Si su agencia no le facilita información, lo mejor que puede hacer es cancelar el contrato.

5. Su agencia no le facilita consultoría estratégica.

En los últimos años, el campo de actividad del SEO se ha expandido enormemente, de modo que no se trata solamente de enlaces, etiquetas, títulos o palabras clave. Actualmente SEO implica también generación de contenidos y redes sociales, además de estar comprometido con la conversión del tráfico en resultados tangibles de acuerdo a los objetivos del proyecto. Eso implica que una agencia SEO debe incrementar su experiencia y habilidades en dichos campos, siendo óptimo que sean ofrecidos dentro de la propia agencia de modo que el trabajo pueda ser mejor coordinado de acuerdo a objetivos. Es imposible que pueda ofrecerle todo el potencial SEO para su sitio web si no tiene en cuenta aspectos tan relevantes hoy en día.

Si su agencia SEO actual no tiene nada que decir en cuanto a consultoría estratégica, es claramente cuestionable.

6. Su agencia esta especializada en una sola área.

Es posible que su agencia haga muy bien una sola cosa, por ejemplo, la optimización de sus páginas o la creación de enlaces. Pero esto no es suficiente.

Su agencia necesita cubrir todas las áreas de SEO por una simple pero fundamental razón: todas las áreas deben estar coordinadas de acuerdo a los objetivos planteados. Siempre será más efectivo si todas las tareas se realizan de acuerdo a un coordinador único y a unos planteamientos unificados.

En nuestros tiempo, donde todas las tareas en el marketing digital son igualmente importantes, es necesario contar con una agencia con conocimiento y experiencia en cada una de ellas, más allá de las tareas básicas del SEO.

Si su agencia sólo cubre un área del SEO, cambie a una agencia que le de un servicio integral. 

Conclusiones

Los planteamientos anteriores probablemente dejen fuera de combate a la mayoría de las llamadas agencias SEO y con mayor motivo a los individuos que se llaman a si mismos consultores SEO pero carecen del equipo y probablemente del tiempo para abordar por si mismos todo lo que implica hoy en día el posicionamiento en motores de búsqueda, especialmente Google.

Sin embargo, deberíamos mantener unas expectativas tan altas sobre  la agencia que contratamos como sobre nuestra propia empresa. Conformarse con menos es alejarse de la excelencia y hoy en día, sin buscar la excelencia es muy difícil conseguir el éxito.