Responsive design SEO

Posted on 2 min read

En este video Matt Cutts nos habla de las ventajas y desventajas del responsive design SEO, respondiendo a una pregunta sobre si el responsive design tiene alguna desventaja respecto al diseño web tradicional.

El responsive design consiste en crear un sólo diseño para un sitio web que se adapte adecuadamente a cualquier tipo de dispositivo, independientemente del  tamaño de su pantalla. Es decir, acceder al sitio web desde una sola URL desde un smartphone, un tablet, un portátil o la gran pantalla de un ordenador de escritorio. El código detecta el tamaño de la pantalla y adapta las imágenes y cajas de texto a un formato adecuado para puedan visualizarse correctamente en cada una de ellas, aunque en cada caso esa visualización puede sufrir cambio mayores o menores.

Un método alternativo consiste en detectar el dispositivo y dirigir la solicitud a una u otra URL en función de este. En este caso sí deben manejarse correctamente dichas peticiones de servicio para que las diferentes webs que no se solapen, estableciendo la URL canónica correcta correspondiente. Si tenemos más de una URL, el Page Rank se va a dividir entre ambas, lo cual supone una pérdida para cada una de ellas. Sin embargo, si utilizamos responsive design estamos manejando una sola web y, por tanto, no habrá ningún problema en cuanto a la pérdida de Page Rank que alcanzará   su máximo para al página única.

Como siempre, se trata de transmitir al usuario una buena experiencia, independientemente del dispositivo desde el que acceda. Es decir, que la web sea rápida en su carga, de fácil navegación y de contenidos de interés. Estos puntos serán los fundamentales para obtener una buena ventaja en SEO .