Ganar dinero con un blog

Posted on 4 min read

Muchas personas sueñan con ganar dinero fácil desde su casa, con poco esfuerzo, a través de Internet. La mayoría de ellas no conocen los datos reales, ni han realizado nunca los mínimos cálculos acerca del número de visitas, volumen de ingresos posibles y tiempo necesario para conseguir una cierta rentabilidad.

Es posible que, en países en los que la renta per capita este muy por debajo de la europea o norteamericana, los ingresos por publicidad de un blog sean interesantes, pero en nuestras latitudes están muy por debajo del estándar de vida. No existe ningún blog que permita, a través de los ingresos por publicidad, mantener un salario mínimo. Sin embargo, un blog puede ser una herramienta importante para generar ingresos, siempre que se contemple de otro modo.

Los ingresos económicos que se obtienen de un blog no provienen de la inserción de publicidad, si no del prestigio de su autor. Es decir, es una vía personal por la que el autor transmite sus conocimientos  y opiniones a la audiencia, paralela a otros medios, contribuyendo a su credibilidad dentro de un determinado campo. Para ello, las condiciones fundamentales son estas dos:

  • Ser un especialista de referencia en la materia.
  • Tener una personalidad en la red bien definida.

En cuanto al primer punto, es obvió que ser especialista en un determinado campo es una labor de años. Depende de nuestra formación y experiencia, no solamente de nuestros gustos. Cuando decimos especialista, queremos decir una persona que realmente sabe de que esta hablando, avalada por su bagaje profesional o académico desde el que aporta un punto de vista particular pero sobre todo fundamentado. En los primeros tiempos de las redes sociales, solía rasgarme las vestiduras al escuchar a un conferenciante ser presentado como experto en una materia que no tenía más de un año de recorrido y en la que todos éramos igualmente principiantes. Afortunadamente hoy día es muy diferente y, como todo lo que sucede alrededor de Internet, ha evolucionado rápidamente y con gran riqueza y si existen verdaderos expertos, pero no entonces.

Respecto a nuestra imagen en la red ya hay mucho escrito que se puede resumir en pocas palabras. Nuestra imagen es lo que Google muestra de nosotros. Tener una personalidad bien definida en Internet quiere decir que, desde el punto de vista profesional, nuestras apariciones sean coherentes con la materia de la que somos pretendidamente expertos.

Por otro lado, ser especialista en un determinado campo no garantiza que venga acompañado de la adecuada facilidad de expresión. Sin embargo, un blog es un medio de comunicación y, por tanto, quien lo escribe debe tener esa capacidad de comunicación. Crear y mantener el interés de la audiencia no es sencillo, pero si debe tener en cuenta estas dos premisas:

  • Transmitir autoridad en la materia.
  • Trasladar la información de forma clara y original.

La autoridad proviene del conocimiento, que es experiencia asimilada. La sociedad demanda persona con criterio en diferentes campos. Es decir, personas que puedan hablar con autoridad porque tiene el conocimiento para ello. Si leo sobre economía necesito confiar en que el autor conoce la materia en  profundidad y me facilita su comprensión después del proceso de síntesis que ha llevado a cabo. E igualmente para cualquier ámbito.

La claridad en la comunicación es relevante e incluso fundamental cuando nos dirigimos a un público de amplio espectro y llevamos a cabo una labor más o menos divulgativa. Personalmente cuando escribo intentó hacerlo de forma simple y empleando siempre la forma mínima para transmitir un significado. Escribir tiene también que ver con la musicalidad de las palabras. No sólo tiene que entenderse, si no que también tiene que sonar bien para que el mensaje sea digerido con facilidad. Por ello, siempre repasó lo que escribo para que sea lo más breve posible y suene bien.

Dicho lo anterior, pasemos al punto que nos interesa, que es la generación de ingresos. Los ingresos por publicidad son mínimos e irrelevantes, a no ser que tengamos un blog con cientos de miles de visitas, lo cual no va a ser nunca el caso. Realmente, un blog genera ingresos transmitiendo el prestigio de su autor a través de las contrataciones posteriores, como por ejemplo:

  • Consultoría
  • Formación.
  • Conferenciante.

Efectivamente, el conocimiento es valioso, porque es difícil de alcanzar. Los años de trabajo y haber profundizado en una materia hasta convertirse en especialista es el valor con el que debemos tratar. En definitiva, un blog es una herramienta para construir el prestigio personal en la red y transmitir nuestras ideas, pero no una plataforma de generación de ingresos en si misma.

Lamento que aquellos que comenzaron a leer el artículo esperando una fórmula fácil de ganar dinero se hayan sentido decepcionados. En realidad no existe o no deberíamos buscarla, porque mientras tanto estaremos perdiendo un tiempo precioso en aquello que realmente tienen valor, el conocimiento y la experiencia que provienen del esfuerzo y de años de dedicación.

What do you think?

No Comments Yet.