Ejercicio fisico y cerebro

Estudios recientes nos muestran de que forma el ejercicio físico afecta y estimula nuestro cerebro.

La relación entre ejercicio fisico y cerebro es sorprendente. Sin el estímulo del cuerpo, el cerebro no sería más que una masa inerte. Pero una caminata activa innumerables conexiones neuronales haciendo que la masa cerebral literalmente se iluminé.

Preservar la funcionalidad cerebral

Al hacer ejercicio la presión arterial y el flujo sanguíneo aumentan en todo el cuerpo, incluido el cerebro. A mayor flujo sanguíneo, mayor energía y más cantidad de oxígeno en el cerebro, lo que hace que funcione mejor. Es conocido que el hipocampo, zona del cerebro asociada con el aprendizaje y la formación de recuerdos, se vuelve muy activo durante el ejercicio. Pero recientes estudios han puesto de manifiesto nuevas formas más complejas en las que el ejercicio activa y afecta al cerebro.

Cuando pensamos en el cerebro habitualmente nos referimos a la “materia gris”, pero esta es solamente la mitad de la historia. Por otro lado, la “materia blanca” o red de fibras nerviosas que conectan las diferentes partes del cerebro se vuelve más compacta y eficiente con el ejercicio físico. De hecho, el gran enemigo de la actividad cerebral es el sedentarismo. Basta con una práctica física regular para preservar la integridad de la materia blanca cerebral.

Ejercicio Físico y Memoria - Mountain Bike

El corazón y el cerebro trabajan juntos

La relación entre el ejercicio y la salud cardiovascular es bien conocida. Sin embargo, ahora sabemos también que existe una relación entre un corazón sano y el funcionamiento del cerebro. La investigadora Claudine Gauthier de la Universidad de Montreal ha encontrado la relación entre las capacidades cognitivas de adultos mayores y el estado de su arteria aorta. A mayor flexibilidad de la arteria, mayor es la oxigenación que llega al cerebro, contribuyendo a mantener la flexibilidad de los vasos sanguíneos y con ello retardar el envejeciendo cognitivo. La conclusión es que un corazón sano nos ayuda a mantener la mente sana.

Ejercicio fisico y cerebro - Corazón y Cerebro trabajan juntos

La conexión entre la actividad muscular y la salud del cerebro

Muchas personas que realizan ejercicio de forma cotidiana, relacionan la práctica deportiva con un estado de ánimo positivo. Desde un punto de vista científico, dicha relación puede estar relacionada con la producción de una proteína denominada PGC-1 alfa, generada por los músculos durante el ejercicio físico. Esta proteína ayuda a descomponer la quinurenina, una sustancia que se acumula en la sangre como resultado de estrés. Investigadores como María Lindskog, asocian la producción de PGC-1 alfa con la reducción  del riesgo de padecer depresión cuando se hace ejercicio.

Cerebro y ejercicio - Mantenerse en Forma

Mantenerse en forma

El ser humano en su estado natural esta diseñado para moverse. El sedentarismo es una consecuencia desafortunada de la civilización, acrecentada hoy en día por una cultura que vive obsesionada frente a una pantalla. La consecuencia es el deterioro progresivo de la salud, no sólo por el aumento de la obesidad, sino también por la degeneraciones óseas y musculares que provocan la falta de movilidad.

Si deseamos mantener alta calidad de vida el mayor tiempo posible, es imprescindible incorporar el ejercicio físico a nuestra actividad diaria. No se trata de perder peso, aunque posiblemente una vida saludable nos conducirá a nuestro peso óptimo. Se trata de mantener la salud física y mental durante una larga vida, que a su vez vivimos sin achaques. Para ello, cada uno de acuerdo a sus gustos y objetivos puede desde caminar regularmente hasta seguir un programa de entrenamiento, pasando por cualquier punto intermedio donde corremos, montamos e bicicleta, practicamos nuestro deporte favorito y hacemos yoga.

Lo mejor es que no necesitamos esperar demasiado para experimentar sus beneficios. Cada día de actividad física puede convertirse en una vivencia satisfactoria en sí misma.

What do you think?

No Comments Yet.