SEO en Joomla

Son muchos los sitios web que han elegido Joomla como gestor de contenido, al que han añadido una plantilla , gratuita o de pago, y tal vez algún plugin para alguna funcionalidad específica. Después de añadir el correspondiente contenido al sitio lo lanzamos a la red, esperando tener un gran número de visitas. Para ello, lógicamente, esperamos que, al ser una plataforma desarrollada por programadores expertos, esté preparada para posicionarse por si sola en los primeros puestos de los buscadores, como Google. Sin embargo, nos encontramos con que Joomla no es una plataforma amigable para los buscadores, y por tanto tampoco para el SEO (Search Engine Optimization).

Lamentablemente, después de años de mejoras, ni siquiera la última versión 2.5 de Joomla está preparada para un posicionamiento óptimo. Tampoco existen plugins que suplan por completo sus deficiencias, e incluso algunos como K2 y VirtueMart, las agravan. La solución está en nuestras manos si tenemos acceso al código y los conocimientos adecuados. A continuación se describen los pasos a seguir para mejorar Joomla y crear un sitio web óptimo desde el punto de vista SEO.

1. Alojar el sitio en un servidor Apache

Vamos a necesitar modificar las URLs del sitio, y para ello necesitamos el mod_rewrite instalado. En los servidores Apache funciona de maravilla; en cambio con IIS bajo Windows es un dolor de cabeza. Evitemos este problema desde el principio y elijamos el servidor correcto.

2. Habilitar el archivo .htaccess

Joomla trae un archivo htaccess.txt con algunas directrices para la reescritura de la URL. Para activarlo basta con renombrar el archivo htaccess.txt a .htaccess. La forma de hacerlo es cambiar el nombre al archivo alojado en el servidor al que accedemos mediante FTP.

Debemos asegurarnos en aparece una línea donde se active el mod_rewrite: RewriteEngine On.

3. Habilitar URLs amigables y reescritura de URLs

URL amigables en Joomla

Para ello debemos acceder a la Configuración Global de Joomla y activar las opciones “URLs amigables” y “Usar la reescritura de URLs“.

Las URLs amigables modifican el código original que aparece en la URL de cualquier página por el alias del botón de menú que corresponde a esa página.

El resto de las opciones de la Configuración SEO pueden activarse o no, arbitrariamente. En principio, dejaremos el resto desactivadas, para manejar manualmente todas las URL de sitio a nuestra conveniencia.

4. Permitir la indexación de imágenes del sitio.

Uno de los defectos de la instalación por defecto de Joomla es que tiene inhabilitada la indexación de las imágenes del sitio. Esto lo hace mediante el archivo robots.txt, donde encontramos una línea con “/images/” que impide la indexación de ese directorio. Las imágenes son una importante fuente de tráfico procedente de Google u otros buscadores, si se han optimizado adecuadamente. Por tanto, la línea /images/ debe ser eliminada del archivo robots.txt.

5. Usar etiquetas Alt y dimensión de las imágenes

Una vez que hemos permitido que el buscador indexe nuestras imágenes, debemos asegurarnos de que todas ellas contienen el texto alternativo correspondiente que describe la imagen y que será usado en su indexación. Esto lo haremos fácilmente desde el editor instalado y definido en la Configuración Global, por ejemplo JCE.

Por otro lado, al especificar el tamaño de la imagen dentro de su etiqueta reducimos el tiempo de carga, lo cual es un punto positivo para el SEO.

6. Incluir Meta Datos

La discusión sobre los meta datos está siempre abierta y se duda de su relevancia. Por nuestra parte, experimentamos diariamente que es un factor fundamental en el posicionamiento de nuestro sitio. Además de las etiquetas de meta keywords , meta descriptions y title, añadimos otras meta tags y meta names que nos ayudan considerablemente en nuestros objetivos.

Las meta etiquetas principales pueden modificarse manualmente en cada elemento de menú o en cada artículo. Esta es mi opción preferida, aunque más laboriosa. Existen plugins como SEO Boss que facilitan esta labor, pero puede dar problema de compatibilidad y a la postre retrasar nuestro trabajo.

7. Redireccionar http://misitio.com a http://www.misitio.com

Joomla produce automáticamente contenido duplicado al llevarnos a la misma página con http://misitio.com y http://www.misitio.com. Este error debe corregirse manualmente desde el archivo .htaccess.

Debemos añadir el siguiente código

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.
RewriteRule ^(.*)$ http://www.%{HTTP_HOST}/$1 [R=301,L]

No es necesario repetir la primera línea si ya la tenemos anteriormente.

8. Prevenir el contenido duplicado mediante la coherencia de los enlaces internos

Por un lado, debemos mantener la coherencia de los enlaces internos manteniendo exactamente la misma URL para todas las llamadas a una página desde diferentes partes del sitio. Por ejemplo, debemos usar siempre la versión www de las páginas y evitar la no-www. Así mismo, debe evitarse el uso de “/” o los sufijos “.html”. Debemos tener en cuenta que cualquier vínculo va a ser encontrado por Google y tendremos un problema si llega al mismo contenido.

Si son los vínculos externos los que provocan el contenido duplicado, deben crearse redireccionamientos 301 a los vínculos correctos, una vez detectados.

9. Aumentar la velocidad del sitio

Tradicionalmente se considera que Joomla! no tiene buenas prestaciones en cuantos velocidad. Sin embargo, es posible mejorar estas características mediante diferentes acciones.

La primera es utilizar el cache del navegador. Le diremos al navegador que contenido y cuanto tiempo tiene que guardar. Para ello utilizaremos el archivo .htaccess con las siguientes instrucciones:

ExpiresActive On
ExpiresByType text/html "access plus 1 seconds"
ExpiresByType image/gif "access plus 1 years"
ExpiresByType image/jpeg "access plus 1 months"
ExpiresByType image/png "access plus 1 months"
ExpiresByType text/css "access plus 1 months"
ExpiresByType text/javascript "access plus 1 months"
ExpiresByType application/x-javascript "access plus 1 months"
ExpiresByType image/ico "access plus 1 months"

La segunda acción es la compresión del código mediante Gzip. Para ello necesitamos, en primer lugar, que mod_gzip se encuentre instalado en el servidor. Una vez habilitado, lo activaremos en la Configuración Global de Joomla!

La tercera y última acción para mejorar la velocidad de carga es optimizar las imágenes. Estas deben tener siempre el tamaño mínimo adecuado que conseguimos habitualmente mediante Photoshop.

10. Crear el mapa del sitio.

Para garantizar la correcta indexación de nuestras páginas es imprescindible crear un mapa del sitio y añadirlo en Webmaster Tools. Existen diferentes herramientas para crearlo, ya que hacerlo manualmente seria una tediosa tarea para un sitio con gran número de páginas. Un componente de Joomla! simple y que a la vez da buenos resultados para crear el mapa del sitio es Xmap. De todos modos, una vez creado, es conveniente hacer una revisión del código XML o HTML generado antes de subirlo.

11. Componentes SEO que hacen la vida más fácil.

Sh404sef.
Artio JoomSEF.