Herramientas marketing de contenidos: las aplicaciones esenciales

por lunes, noviembre 10, 2014 0 No tags Permalink 0

Llamamos marketing de contenidos a la creación y promoción de información compartida a través de Internet. Dicha información puede tener el formato de un artículo  en un blog, un video o una imagen (infografia).

El proceso pasa por la generación de ideas, la creación del contenido y su posterior promoción. Este proceso puede ser más fácil y productivo si se emplean las herramientas adecuadas. A continuación vas a encontrar un listado de la aplicaciones que te harán la vida más fácil.

Generación de ideas: sobre qué escribir

  1. Quick Sprout. Entre otras cosas, nos permite conocer qué esta publicando la competencia en redes sociales, además de otra valiosa información desde el punto de vista SEO. Tal vez tengamos que crear un contenido mejor sobre el mismo tema, si realmente queremos competir para, posteriormente hacer una mejor promoción.
  2. Buzzsumo. Esta, realmente, es una de mis herramientas favoritas: simplemente escribiendo una palabra clave realiza una búsqueda de los artículos publicados sobre el tema, ordenados por su repercusión en las redes sociales principales.
  3. Portent. Una forma divertida de encontrar títulos sugerentes e ideas para un post. Funciona en inglés solamente, pero es igualmente útil para darnos ideas en cualquier idioma.
  4. Quora. En este sitio la gente de todo el mundo hace preguntas. Basta con realizar una búsqueda y encontraremos preguntas y respuestas sobre un determinado tema. Estas preguntas no son sólo una fuente de inspiración, sino también las respuestas sirven o ayuda a inspirarse para crear un contenido relacionado.
  5. Google Trends. Esta es una herramienta básica para conocer las tendencias en un determinado tema. A través de ella, Google nos da información acerca del número de búsquedas para una cierta palabra o frase clave.
  6. Alltop. Este es uno de los sitios donde podemos crear una revista digital seleccionando el contenido que nos interesa. A su vez nos va a suministrar las últimas publicaciones en los temas en los que estamos interesados.
  7. Twitter. El concepto de trending topic es propio de esta red social. Pero si vamos a crear nuevos contenidos y usamos Twitter como fuente de inspiración, ¡debemos escribir rápido! ya que los twits pasan muy rápidamente.
  8. Pulse. Es una aplicación creada por LinkedIn para estar informado de lo que se discute dentro de unos temas determinados que podemos seleccionar.

Creando el contenido: herramientas de escritura

  1. Evernote. Esta es una de mis aplicaciones favoritas. Con ella puedo almacenar ideas y contenidos ordenados por categorías. Su funcionalidad de escritura es perfecta para mí y funciona muy bien como multiplataforma manteniendo todo lo que voy guardando y generando contenido accesible y sincronizado.
  2. Google Docs. Otra herramienta para tener el contenido accesible y sincronizado, con la ventaja de que puede compartirse con otros colaboradores y utilizar el corrector ortográfico de Google en nuestro idioma.
  3. Visual.ly. Las infografias son una excelente manera de presentar información resumida de forma gráfica. Desde este sitio web es fácil crear nuestras propias infografias.
  4. Infogr.am. Otra forma de presentar información de forma gráfica fácilmente. Basta introducir los datos y este sitio nos genera gráficos en el formato elegido.

Dar a conocer: herramientas para su promoción.

  1. Buffer. Esta es mi herramienta favorita para publicar contenidos en todas las redes sociales en la hora y el día deseado.
  2. Click to tweet. Como plugin para WordPress, permite crear enlaces en palabras o frases que son fácilmente publicadas en Tweeter por los lectores.
  3. Slideshare. Otra forma de sacar partido a un contenido es  crear con el una presentación. Este sitio web es muy popular y genera realmente mucho tráfico.
  4. Mailchimp. Entre otras aplicaciones para el envío de newsletters, Mailchimp es mi favorita. Añadiendo un formulario a nuestro blog, podemos ir recogiendo suscriptores a quienes informar de las nuevas publicaciones en el blog.
  5. Grupos de LinkedIn. Participando en grupos relevantes en LinkedIn tendremos la oportunidad de enviar nuestros nuevos contenidos a todos los miembros de cada grupo.

Conclusión

Con este conjunto de herramientas y aplicaciones podemos llevar a cabo todo el proceso en el marketing de contenidos, desde la generación de ideas, la creación del contenido hasta su promoción. Eligiendo las adecuadas es posible ser verdaderamente productivo y obtener los resultados deseados.

Por supuesto esto son solamente ideas. La puesta en práctica y la optimización de cuales son las más cómodas para cada uno, es una cuestión personal.

¿Cuáles son tus herramientas preferidas?

No Comments Yet.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.