Duplicidad de metas

Analizando un sitio web mediante Webmaster Tools de Google (WMT), la herramienta advierte en ocasiones acerca de la duplicidad de títulos y metadescripciones entre sus páginas. Es decir, nos indica que varias páginas han usado las mismas etiquetas de título y descripción y nos aconseja solucionar este problema para que cada página sea única en este sentido.

Es posible, que simplemente no se haya tenido el cuidado de diferenciar cada una de las páginas del sitio, en cuyo caso la solución es muy sencilla, modificando simplemente estos parámetros en las páginas indicadas.

Una situación algo diferente tiene lugar cuando realmente tenemos más de una página con el mismo contenido, incluyendo sus meta etiquetas. Es decir, tenemos contenido duplicado. En particular, podemos tener dos versiones de la misma página, una con URL SEF (Search Engine Friendly) y no SEF del mismo con el mismo contenido. Probablemente Google indexo la versión no SEF en primer lugar y más tarde la versión amigable.

Para resolver el problema detectado mediante WMT pueden plantearse varias soluciones. Una primera opción es indicar a Google que elimine las URLs que no se utilizan mediante la herramienta de Google para borrado (Google Removal Tool). Sin embargo, en las propias indicaciones de esta herramienta se desaconseja esta solución. siendo el método más adecuado determinar cual es la versión preferida o canónica de la página.

Existen varios métodos para determinar la URL canónica indicados por Google. De ellos, dos son especialmente útiles en este caso particular.

El primero consiste en añadir una etiqueta con el atributo rel=”canonical” dentro de la secciónde la página no-canónica:

Esta etiqueta indica a Google que nuestra URL correcta es la incluida en la etiqueta anterior.

En el caso de las versiones SEF y noSEF de una misma pagina, la URL real es precisamente la no-canónica, generada dinámicamente, siendo la URL canónica el resultado de una redirección 301, generalmente mediante mod_rewrite. Por tanto, debemos añadir la nueva etiqueta con la dirección SEF, que aparecerá en ambas cabeceras.

Otro método consiste en la creación de un sitemap en el que se incluyan todas las páginas seleccionadas. Para crear dicho sitemap usamos una sección del script que crea dinámicamente las páginas de contenido, asegurándonos de este modo que todas las páginas creadas son incluidas en el mismo. Este método es compatible con el anterior.

Google no garantiza la inmediata eliminación del error por ninguno de los dos métodos. Sin embargo desaconseja la solicitud de eliminación de las páginas salvo en casos graves donde se este vulnerando derechos o se este poniendo en peligro la privacidad de los datos de las personas o empresas.